viernes, 29 de febrero de 2008

El Software Educativo parte de la Tecnología que esta a nuestro Alcance

Los recursos que se utilizan dentro del aula de clases son múltiples, y los tecnológicos aun más, por ello en esta ocasión haremos énfasis en la herramienta tecnológica del Software Educativo.

Definamos primeramente lo que es el Software Educativo.

El software Educativo es un Conjunto de diversos programas diseñados con finalidades pedagógicas, específicamente desarrollados para ser utilizados como recursos didácticos que faciliten y apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los Software Educativos pueden ser diseñados por cualquier persona, siempre y cuando tenga un enfoque educativo, como su nombre bien lo menciona. Quizás, la persona mas apta para el diseño del software es el Educador, pues es quien tiene un conocimiento previo de quienes trabajaran con esta herramienta pedagógica en el aula y sabe cuales son las necesidades, intereses e inquietudes de sus alumnos.

Recordemos, como ya lo hemos señalado anteriormente en nuestros post que el docente debe ir a la par con la tecnología y explotarla completamente en el aula en la medida de sus posibilidades.

La finalidad del Software es agilizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y desarrollar Habilidades Cognitivas que le permitan al niño experimentar nuevas formas de aprender.

Es mágico pensar en como la tecnología nace con nuestros niños, ellos están en constante interacción con la misma, se actualizan y descubren con rapidez las posibilidades de alcance de información que les suministra la Tecnología. Quienes somos adultos, vivimos ajenos a esta maravillosa herramienta, debido al desconocimiento de la misma.

Nunca es tarde para aprender y todos los días, aprendemos cosas nuevas e interesantes que dejamos pasar desapercibidas.

“Enséñale a tus estudiantes y a quienes están en tu entorno como la tecnología puede transformar sus conocimientos, brindales la oportunidad de adicionar nuevos conocimientos a su amplio mundo del saber”

miércoles, 20 de febrero de 2008

La era de la informacion en la educacion

Los avances de la microelectrónica permitieron la aparición de las computadoras, que son unas maquinas capaces de resolver operaciones complicadas en breve tiempo, almacenar gran numero de información en su memoria y decidir sobre los problemas que se les planteen a partir de datos previamente suministrados.

Hoy día las computadoras se utilizan de forma corriente en muchos sectores como la industria, la ciencia, la cultura, la medicina y la educación. Son consideradas como uno de los inventos más trascendentales de la historia de la humanidad.

Las computadoras junto con las líneas de teléfono permiten el acceso al Internet, considerada la superautopista de la información. A través de la red de Internet se puede recibir toda la información necesaria, además en ella se desarrollan interesantes foros, programas y videojuegos.

Es muy importante para el docente de hoy conocer la importancia de esta herramienta tecnológica ya que es muy útil pues nos permite actualizar conocimientos e implementar nuevas estrategias educativas, además de proporcionar oportunidades para seguir manteniéndonos al día y llevar esta tecnología al aula de clase.

En la actualidad existen varias instituciones educativas que tienen el privilegio de poseer laboratorios de computación lo cual es una gran ventaja para los educandos pues se están capacitando en el mundo de la informática al igual que los docentes de dichas instituciones, ya que fueron capacitados para poder impartir sus conocimientos a los estudiantes.

Debemos de aprovechar el Internet sacarle todo el provecho y poner todos estos conocimientos al servicio de los educandos, usar las estrategias y así implementar una mejor enseñanza aprendizaje

Al igual que en el articulo anterior te invitamos para que uses esta herramienta tecnológica, pero también reconocer sus ventajas y cuando tengas la oportunidad puedas poner en practica todo lo aprendido, recuerda que estamos en la era de la informática !!!!!!!

lunes, 11 de febrero de 2008

La Computadora y su Receptividad en la Escuela

Desde el surgimiento de la tecnología, vivimos rodeados de objetos maravillosos. Sus invenciones han cambiado nuestra forma de percibir el mundo.


Es sorprendente saber que la invención e ingenio que trae consigo la tecnología, aumenta nuestro aprendizaje, satisface nuestras necesidades y nos acerca a la interacción social.


En esta oportunidad, conoceremos como los niños en edad escolar han recibido satisfactoriamente la llegada de la tecnología a sus aulas, por medio de la Computadora.


Obviamente el Educador en su ardua tarea en el proceso de enseñanza/aprendizaje necesita instrumentos que sean efectivos en la transmisión de conocimientos; uno de esos tantos instrumentos es: la computadora.


La computadora es un aparato electrónico capaz de realizar y llevar a cabo diversas tareas a través de programas o software. www.ciberhabitat.com


Para los niños que pertenecen a la generación de finales del siglo XX y de pleno siglo XXI no es difícil concebir la computadora como parte de su cotidianidad, por el contrario esto les hace más fácil su manipulación y los acerca a descubrir cuan sencilla es la tecnología y cuanto les puede enseñar.


Los niños hoy en día realizan sus asignaciones escolares en la computadora, juegan en la computadora, y pasan la mayor parte de su tiempo frente a la computadora.


Ahora bien, el docente no debe sorprenderse del tiempo que sus alumnos emplean en esta actividad quizás “viciosa”, por el contrario debe ingeniárselas para que el niño comprenda que la computadora posee una finalidad de tipo educativo, que siendo bien empleada garantizara mejoras en su aprendizaje, en su lectura, escritura, en su parte creativa y lógica.


Finalizamos dirigiéndonos a ti para recordarte que jamás un docente será desplazado por este ingenioso aparato, pero lo que si puede hacer este ingenioso aparato es ser su ayudante tecno-didáctico.


¡¡Anímate!! Y haz de la computadora un Instrumento capaz de despertar en tus alumnos, la curiosidad por aumentar sus conocimientos.