lunes, 28 de enero de 2008

Cambiemos la Tiza por...

La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, experimentamos cambios radicales dentro del campo de la educación; cambios que generan en el proceso de enseñanza- aprendizaje una forma innovadora de hacer posible, que el individuo en edad escolar aprenda de una manera distinta a través de la tecnología.

Es evidente que vivimos en una constante evolución en nuestras escuelas; evolución que hace posible mejorar positivamente las herramientas que maneja el docente para transmitir los conocimientos en la formación del niño.

Una de esas tantas herramientas que la tecnología ha creado, son las pizarras digitales que sustituyen el uso de la tiza en las aulas de clases.

Dichas pizarras electrónicas o digitales poseen enormes pantallas que hablan, cambian de página al tocarse y permiten proyectar el inagotable entramado de la Internet.

A diferencia de las pizarras de cemento que tradicionalmente utilizan los profesores, las pizarras digitales les permiten a los estudiantes procesar una mayor cantidad de información en menos tiempo, lo cual repercute positivamente en sus calificaciones.

La Pizarra Digital es una herramienta tan sencilla como útil.

Es una herramienta tecnológica desarrollada a la medida del docente.

¿Por qué a la medida del docente?

Porque el educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital al igual que lo haría en la antigua pizarra pero esta vez sin usar la pizarra, las tizas y el borrador, sino un ordenador virtual.

Sus ventajas son muchas: los estudiantes participan más en las clases, prestan más atención, aprenden más rápido.

Sin embargo, la utilización de la pizarra digital en Venezuela en las instituciones educativas no ha tomado auge.

Pero no por ello la educación en nuestro país es de menor calidad, recordemos que aquel que cumple el rol de enseñar a cada niño y niña se vale de todo recurso que este a su alcance para que el niño desarrolle su aprendizaje.

El cambio educativo al ritmo de la tecnología es impulsado primeramente por quien labora en el aula, y si este no se preocupa por prepararse e ir a la par con la tecnología y a su vez aplicarla y utilizar los más innovadores equipos no estará educando integralmente al individuo.

Cambia la tiza por… la tecnología del siglo XXI en tu aula!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

los felicito muchachos en verdad me parece muy interesante su articulo ya que todo docente debe estar al tanto de todas las nuevas estrategias educativas que se estan implementando en el aula de clase, me parece muy imnovador el temo sigan asi.

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo de verdad, eso es lo que necesitamos, todo es parte de nuestro trabajo si te interesa mas al respecto visita nuestros links.... gracias por el comment :p

Por ahy viene el siguiente articulo (under construction). Cualquier otro comentario lo puedes hacer tambien en el CboX de la pagina de inicio.

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa la crear un blog de educación actualizada! Bueno sobre el tema. Me parecen genial estos pizarrones, están brutales, la cantidad de información que se puede manejar es bárbara, es obvio que de alguna manera esto debe incrementar el nivel de aprendizaje en los alumnos. Pues bien! la parte chimba del cuento debe ser el costo! No creo que intenten siquiera en pensar usarlo en nuestras escuelas cuando aún usan VHS como si fuera la gran cosota.

Lo que realmente me preocupa es que no nos podemos quedar atrás; hablo de que si los profesores están evolucionando en el dinamismo de la tecnología educativa, nosotros como alumnos deberíamos seguir los mismos pasos. Tal vez alguien se digne a crear nuevos sistemas de taquitos y aviones de papel, ese es el futuro!

Anónimo dijo...

Bueno pana esa es la idea avanzar, si los costos nos lo permiten se hara jejejeje ya no estamos tanto en la onda del VHS en las escuelas, ahora es DVD, etc. el avance es escalonado pero los educadores no nosquedaremos atras, almenos yo nop.

Anónimo dijo...

fer!! como siempre no dejas de srprenderme..felicitaciones por tu blog esta interesante..jeje sabes q tqm yq tienes mi apoyo...entren a esta pag esta buenisima chauu

*.0.L.6.U.1.7.4.* dijo...

Genial la idea de los pizarrones!... así es q se utiliza la tecnología bárbara q nos esta arropando hoy en día, en beneficio de la humanidad. Ojalá y se pudiera colocar al menos uno en cada escuela, colegio o liceo del país y enseñarles a los muchachos q la tecnología e Internet no son solo Hi5, Myspace, Facebook o cualquier otro espacio donde solo se cuelgan fotos y se compite por la "cantidad de amigos que tengas"... Fercho, me encanta la idea del blog, ya te voy a poner a rodar my friend...

Un abrazo...
Bless Up!
*olguita*

Anónimo dijo...

Gracias de verdad por el apoyo de nuestros lectores, siguiente parada, el blogstock jejeje. Olguita te aprecio mucho, esten pendientes que ya viene mas de este blog!!!