La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, experimentamos cambios radicales dentro del campo de la educación; cambios que generan en el proceso de enseñanza- aprendizaje una forma innovadora de hacer posible, que el individuo en edad escolar aprenda de una manera distinta a través de la tecnología.
Es evidente que vivimos en una constante evolución en nuestras escuelas; evolución que hace posible mejorar positivamente las herramientas que maneja el docente para transmitir los conocimientos en la formación del niño.
Una de esas tantas herramientas que la tecnología ha creado, son las pizarras digitales que sustituyen el uso de la tiza en las aulas de clases.
Dichas pizarras electrónicas o digitales poseen enormes pantallas que hablan, cambian de página al tocarse y permiten proyectar el inagotable entramado de la Internet.
A diferencia de las pizarras de cemento que tradicionalmente utilizan los profesores, las pizarras digitales les permiten a los estudiantes procesar una mayor cantidad de información en menos tiempo, lo cual repercute positivamente en sus calificaciones.
La Pizarra Digital es una herramienta tan sencilla como útil.
Es una herramienta tecnológica desarrollada a la medida del docente.
¿Por qué a la medida del docente?
Porque el educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital al igual que lo haría en la antigua pizarra pero esta vez sin usar la pizarra, las tizas y el borrador, sino un ordenador virtual.
Sus ventajas son muchas: los estudiantes participan más en las clases, prestan más atención, aprenden más rápido.
Sin embargo, la utilización de la pizarra digital en Venezuela en las instituciones educativas no ha tomado auge.
Pero no por ello la educación en nuestro país es de menor calidad, recordemos que aquel que cumple el rol de enseñar a cada niño y niña se vale de todo recurso que este a su alcance para que el niño desarrolle su aprendizaje.
El cambio educativo al ritmo de la tecnología es impulsado primeramente por quien labora en el aula, y si este no se preocupa por prepararse e ir a la par con la tecnología y a su vez aplicarla y utilizar los más innovadores equipos no estará educando integralmente al individuo.
Cambia la tiza por… la tecnología del siglo XXI en tu aula!!!