miércoles, 12 de marzo de 2008

Nuevos programas educativos para los docentes

¿Qué es AME?

AME es un Programa de Educativo para docentes en formación inicial y en servicio de educación básica de América Latina, que utiliza cursos en línea y series audiovisuales, los cuales han sido desarrollados y evaluados por varias Universidades de Iberoamérica. El Programa busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en América latina.

Desde el año 2003 el Programa se ha implementado en mas 500 centros educativos de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela, con la participación de mas de 8000 docentes

Características del programa:

AME se basa en la utilización de cursos en línea y series audiovisuales en temas:

  • Disciplinares, como la enseñanza de lectura y escritura, de matemáticas, de salud y ambiente.
  • Valores, como la educación para la paz y la resolución de conflictos y la enseñanza de los valores éticos en las escuelas.
  • Relacionados a la organización e interacción de la escuela con su comunidad, como Organización y Comunicación escolar.
  • Relacionados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la Educación para el desarrollo humano y superación de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA en la escuela y la Apropiación de las TIC en la escuela ( en preparación)

Requisitos:

Los cursos no tienen costo, por ello:

  • Los Directores de los centros educativos deben comprometerse a apoyar al establecimiento del programa y proporcionarles a los maestros, las facilidades de infraestructura: salones, equipos, conectividad, y todo lo necesario para la realización de los cursos a distancia, si es posible por escrito.
  • Los maestros deben comprometerse ante el Director de la escuela a realizar el curso en su totalidad, si es posible por escrito.
  • El Equipo gerencial de AME otorgará los cupos para la realización de los cursos en la medida de sus posibilidades, de las alianzas establecidas para ello y al rendimiento académico de los maestros del centro educativo

¿Cómo funciona?

En cada país o región se organizan los centros educativos en forma de redes y cada red tiene un Coordinador. Los coordinadores pueden ser: Autoridades educativas nacionales, como los de Costa Rica y República Dominicana, o un Programa ministerial como el Proyecto Huascarán en Perú, Autoridades educativas regionales como las del Estado de Quintana Ro en México, una Fundación empresarial como Fundación Backus en Perú, una Universidad, como la Universidad de Panamá y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los Coordinadores realizan las siguientes tareas:

  • Seleccionan los centros educativos que participarán en AME.
  • Seleccionan los docentes que participarán en cada curso.
  • Realizan el proceso de inscripción completo en la Web.
  • Realizan talleres o cursos para capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Realizan talleres presénciales con los docentes sobre el Programa y el manejo de la página Web.
  • Realizan un monitoreo local, para apoyar a los maestros en su proceso de adaptación y familiarización con los equipos tecnológicos.

Queridos usuarios esta semana nuestro articulo se trata del programa AME como se dieron cuenta es un programa educativo a nivel internacional y nos pareció muy interesante e importante hacerles llegar esta información a ustedes que siempre quieren estar enterados de las ultimas innovaciones tecnológicas a nivel educativo.

En realidad este programa es muy bueno y además su finalidad es que los docentes estén al día con la tecnología y que la lleven a los salones de clase, algo que también nos pareció muy importante es que no tiene costo alguno solo hay que suscribirse y ya. Nuestra invitación en esta oportunidad es para que aprovechen esta información y si alguno esta interesado en que la institución a la cual pertenece pueda participar en este programa se anime y pueda aprovechar al máximo esta oportunidad que se esta presentando.

Y visiten la página http://www.ame.cisneros.org

Esperamos muy buenos comentarios de su parte, ah y gracias por los comentarios anteriores. Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡¡¡¡